La crisis generada por la llegada de la pandemia y las medidas restrictivas para contenerla llevaron a la economía de Colombia a registrar una caída histórica del 6,8% en 2020 frente al 2019, año en que tuvo un crecimiento de 3,3%.

El dato revelado este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está en línea con las proyecciones de analistas y expertos nacionales, pero un poco más alejado de lo que habían previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI) de -7,9% y el Banco Mundial -7,5%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que este comportamiento se explica principalmente por la contracción de tres actividades que son comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas (-15,1%); construcción(-27,7%) y explotación de minas y canteras (-15,7%) que contribuyeron con 5,8 puntos porcentuales a la caída.

El desempeño de la economía se vio afectado por la disminución de la demanda interna o gasto de consumo de los hogares que tuvo una contracción histórica de 5,8%.

En total solo 4 de las 12 actividades económicas que mide el Dane cerraron el 2020 con variaciones positivas: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2,8%); actividades financieras y de seguros (2,1%); actividades inmobiliarias (1,9%) y administración pública y defensa, educación y salud (1,0%).

El PIB corriente del país pasó de $1.061 billones en 2019 a $1.002 billones en 2020.

El Dane informó que la variación del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue de 3,6% frente al mismo periodo del año anterior, lo que muestra una recuperación en comparación con dos los trimestres anteriores tras la llegada de la pandemia que registraron caídas de 15,8% (segundo) y 8,5% (tercero).

El Dane también revisó el dato del crecimiento económico de 2018, el cual pasó de 2,5% a 2,6%.

El informe presentado por el Dane no incluye datos regionales.

Fuente: El Heraldo