De esta manera, tiene por objeto declarar el nivel de prevención por contaminación atmosférica en el casco urbano del Municipio de Soacha, de acuerdo con los resultados del análisis de datos de concentración de 24 horas (media móvil) de PM2.5.

Así, se adoptarán las siguientes medidas:

1) Voluntarias:

a. Evitar actividad física prolongada y al aire libre, para población clasificada como grupos sensibles en especial niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.
b. Hacer uso racional del transporte en vehículo particular.
c. Utilizar transporte público en vez de carro particular, de ser posible.
d. Apagar los vehículos de carga y que operen con diésel mientras se encuentran en espera.
e. Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.

2) Restrictivas:

a. Restricción de operación de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.), a partir de las 10:00 p.m. del 29 de enero de 2021 hasta que los niveles de contaminación atmosférica por material particulado PM2.5.
b. Se recomienda implementar medidas que disminuyan la circulación del parque automotor de carga dentro la zona, en horas críticas de contaminación y de baja ventilación atmosférica de la siguiente manera:
De carga únicamente modelos superiores a 10 años: a. De lunes a viernes entre 6:00 a.m. a 12:00 m. y de 5:00 p.m. a 9:59 p.m. b. Sábados, domingos y festivos entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m.
c. Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales, particularmente la Autopista Sur.
d. Se restringe la operación de incineradores, se restringe todo tipo de quema controlada, se restringe actividades industriales que utilicen combustibles fósiles (carbón, diésel, biomasa) en las horas y días indicados.