En reunión sostenida ayer entre el Consejo Gremial Nacional, el Ministerio de Salud y consejeros de la Presidencia de la República, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, puso a disposición parqueaderos y zonas comunes de almacenes de grandes superficies y centros comerciales para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en la etapa de masificación, con el objetivo de evitar aglomeraciones y congestiones. 

A su vez, en reunión convocada hoy por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con representantes de gremios y sectores económicos, FENALCO reiteró este ofrecimiento a la Alcaldía y al Sistema Distrital de Salud. 

Así mismo el gremio propuso que en la medida de la disminución de la curva de contagios y de la utilización de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se eliminen o flexibilicen algunas restricciones, que han venido afectando fuertemente al comercio formal. 

La propuesta que se hace extensiva a los mandatarios de todas las ciudades del país donde se aplican estas medidas, sugiere que si se mantiene el pico y cédula se eliminen las restricciones de movilidad durante el fin de semana para que el sector comercial y otras actividades productivas puedan operar tranquilamente durante el día. “En realidad mantener el pico y cédula y la limitación de movilidad los fines de semana es una doble restricción innecesaria, que solamente causa graves perjuicios a la economía y el empleo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO. 

Así mismo la Federación de Comerciantes y representantes de otros gremios solicitaron a la Alcaldesa de Bogotá, en caso de mantener la restricción de movilidad nocturna o toque de queda, iniciarla cerca a la medianoche, de tal manera que el comercio formal, restaurantes y otros establecimientos puedan desarrollar sus actividades productivas. 

A la reunión a la que también asistió, Juan Esteban Orrego, director Ejecutivo de Fenalco Bogotá, se hizo énfasis en que se debe aplicar un riguroso control tanto al comercio informal, como a la ciudadanía en las calles. En este sentido Orrego insistió en que el pico y cédula se haga cumplir también en las actividades de comercio informal.

Para ver el documento haga click aquí