La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO lanzó recientemente el informe completo sobre el comportamiento de los consumidores en relación con los métodos de pago que utilizan para realizar sus compras, sobre todo en época de pandemia. 

Con este documento, que se realizó por sugerencia y con el apoyo de FEDESEGURIDAD, el gremio busca profundizar en la hipótesis según la cual los colombianos han reducido la utilización de dinero en efectivo durante la pandemia originada por el coronavirus y examinar cuánto han migrado hacia los medios de pago electrónicos. 

Durante la investigación el Gremio examinó el comportamiento de los agregados monetarios y consultó la opinión de grandes, medianos, y pequeños empresarios, así como consumidores y microempresarios representados por los tenderos de barrio, acerca de la utilización del dinero en efectivo en sus transacciones, tanto en compras como en ventas. 

En general el presente estudio apunta a demostrar que la disponibilidad del efectivo resulta clave para la reactivación económica pues representa un excelente, quizás único activo refugio verdadero durante episodios de recesión. También parece relevante subrayar que el dinero efectivo y la digitalización no son excluyentes el uno del otro, pues ambos hacen parte del ecosistema de pagos que las personas deben tener disponibles como alternativas para escoger el de su conveniencia. 

En el documento también se examinaron distintos estudios realizados por comunidades científicas sobre los riesgos de utilizar efectivo en estos tiempos de pandemia. Se buscaba encontrar evidencia de que el virus SARS-CoV-2 se haya propagado a través de los billetes y no se encontró. 

El documento cuenta con 17 pequeños capítulos que en conjunto proporcionan elementos de juicio del por qué el efectivo es el medio de pago más utilizado por los colombianos, razones que no solamente tienen que ver con la informalidad sino también con la racionalidad de los agentes económicos. Finalmente FENALCO plantea algunas sugerencias de política pública y de cómo superar el atraso en materia de inclusión y alfabetización financiera. 

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO