De esta manera, para alcanzar el objetivo, fija los requisitos técnicos, metrológicos y administrativos que deben cumplir los titulares de surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos, establece el procedimiento de evaluación de la conformidad, define las obligaciones para fabricantes, importadores y reparadores, y dispone el procedimiento de verificación metrológica para los medidores de combustibles líquidos que son utilizados en EDS, pues se concibe que las mediciones confiables se consiguen como resultado de emplear instrumentos de medición precisos, que cuentan con trazabilidad metrológica, de someterlos a mantenimientos y reparaciones por parte de personal idóneo en la materia, que a su vez utiliza herramientas precisas, y controlar periódicamente la confiabilidad de la medida a través de las verificaciones metrológicas.

Así, tras 5 años de vigencia del RTM, casi 4 años de funcionamiento del OAVM, y de la interacción de la SIC con agentes obligados a dar cumplimiento a la norma, se ha identificado que el RTM vigente genera ineficiencias y confusión en la aplicación de algunas disposiciones metrológicas.

Por último, la SIC propone efectuar las siguientes modificaciones al RTM:

  1. Brindar una alternativa frente a las pruebas requeridas para dar soporte a la declaración de conformidad del medidor de combustible líquido, expedida por el fabricante y/o importador en Colombia.
  2. Actualizar el RTM para que admita el uso de códigos QR en los precintos que se instalan en los instrumentos de medición.
  3. Aclarar la obligación de reparación luego del resultado no conforme en el procedimiento de regularización.
  4. Reorganizar la estructura del RTM, mejorar redacción y transcripción de la Recomendación OIML R-117.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de marzo de 2022.