De esta manera, tiene como objetivo general mejorar la articulación y estandarización en los procesos de elaboración, aprobación, y seguimiento, del Plan Nacional de Desarrollo, para mejorar la articulación y estandarización en los procesos de elaboración, aprobación, y seguimiento, para garantizar la eficiencia en la construcción de este instrumento de planeación y la definición integral de líneas estratégicas para el desarrollo del país.

Así mismo, encontramos que se señalan tres objetivos específicos, dentro de los cuales encontramos:

  1. Aumentar los niveles de desarrollo, estandarización, y conocimiento, de los procesos de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, para organizar la consistencia de sus partes, la transferencia efectiva del conocimiento entorno a su construcción, y la calidad del proceso de planeación de los espacios de concertación relacionados con el mismo.
  2. Diseñar, socializar, e implementar, una estrategia estandarizada de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, para mejorar la coordinación de los actores involucrados y la gestión de los trámites requeridos en esta fase.
  3. Fortalecer los procesos y las herramientas de seguimiento a la ejecución de recursos de inversión y a la reglamentación de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, para permitir el análisis y la evaluación del desarrollo de estos aspectos, y fomentar la apropiación de la información que se genere en torno a estos.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 17 de marzo de 2022.