De esta manera, tiene por objeto declarar la situación de urgencia manifiesta en el departamento, hasta por el término de seis (6) meses, para conjurar y mitigar las afectaciones derivadas de la temporada de lluvias que conllevo a que se declarará la situación de calamidad pública.

Así, se justifica la contratación directa única y exclusivamente para el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras, que tengan como finalidad la atención de las emergencias y afectaciones producidas como consecuencia de la segunda temporada de lluvias 2022, para lo cual deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Las afectaciones a la infraestructura deben ser consecuencia de cualquiera de los siguientes eventos:

- Deslizamiento.

- Inundación.

- Vendaval.

- Granizadas.

- Creciente súbita.

- Remoción de masa.

2. La población damnificada o afectada, deben serlo como consecuencia de los siguientes eventos:

- Deslizamiento.

- Inundación.

- Vendaval.

- Granizadas.

- Creciente súbita.

- Remoción de masa.

3. La necesidad de la adquisición o suministro de los bienes, equipos y/o maquinaria, así como la perentoriedad de la atención a la población y/o infraestructura afectada, debe ser avalada por el Comité Departamental para el manejo de Desastres.

4. Los contratos celebrados de manera directa por causal de urgencia manifiesta deben hacer parte de una acción requerida para dar respuesta en sus diferentes fases y de manera directa a los efectos causados por la acción de los eventos naturales derivados de la segunda temporada de lluvias 2022 y que esté previamente incluida en el plan de acción específico.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.