De esta manera, tiene como propósito evitar la exigencia de requisitos adicionales a los contemplados en la Ley y en la reglamentación expedida por la DIAN, para la generación y expedición de la factura electrónica de venta y/o documentos equivalentes, toda vez que se han identificado casos en los cuales, para efectos de cumplir con la obligación de expedir las mismas al adquirente de bienes y/o servicios, el facturador le está exigiendo requisitos adicionales a los que señala el Estatuto Tributario.

Así, con el fin de garantizar y facilitar la entrega de la factura de venta a los adquirentes de bienes y/o servicios, y que los facturadores electrónicos den cumplimiento a la obligación de expedir factura de acuerdo con los requisitos señalados en el Estatuto Tributario, se hace necesario precisar los siguientes aspectos:

  1. La factura de venta y/o documento equivalente se expide al momento de la venta del bien y/o la prestación del servicio.
  2. Para la expedición de la factura de venta o documento equivalente a los adquirentes de bienes y/o servicios, los facturadores electrónicos sólo podrán solicitar la información que para el efecto señale el Estatuto Tributario y la DIAN, sin que tenga el adquirente que exhibir y/o entregar documento alguno.
  3. El adquirente a quien se le exijan requisitos adicionales a los definidos en la ley y la normativa reglamentaria, no se encuentra en la obligación de atenderlos y, deberá solicitar que el facturador realice la expedición de la factura con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos.
  4. Con el fin de que la DIAN adelante las acciones de control y de fiscalización, el adquirente de bienes y/o servicios tiene el deber de informar los casos en los cuales se le exijan requisitos adicionales a los que señale la ley para la expedición de la factura.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.