En septiembre se observó con claridad un proceso de desaceleración en las ventas del comercio. El crecimiento mensual a dosdígitos ha llegado a su fin. Hasta julio, según el DANE, las ventas detallistas aumentaban 16.3% pero con la pérdida de tracción en el segundo semestre el ritmo de crecimiento para el año completo será inferior. De acuerdo con la Encuesta de Opinión de FENALCO, el 38% de los empresarios logró aumentar su volúmen de ventas en comparación con igual mes del año anterior, el mismo porcentaje para quienes dijeron que fueron similares y 24% reportó caída. La desaceleración del comercio se explica principalmente porque la elevada inflación ha menguado los presupuestos familiares. En septiembre el IPC sin alimentos en 12 meses subió a 8,33% desde el 7,83% de agosto pasado.

Datos preliminares de varios bancos indican que ya se observa una mayor cautela en el uso de mecanismos crediticios por parte de los consumidores debido al ajuste en las tasas de interés. Hay una reducción en el ingreso disponible de los contribuyentes que debieron pagar imporrenta, y también tenemos un marco de comparación más alto, como quiera que en  septiembre del 2021 las ventas crecieron más del 15% en términos reales. Al indagar por los principales problemas de la coyuntura, se observa un ligero descenso en la intensidad del problema de abastecimiento, que se explica por la corrección en las tarifas de los fletes de contenedores provenientes de Asia. Hoy, el costo de un contenedor está en alrededor de 2.200 dólares, cuando hace unos meses llegó a estar por encima de los diez mil.

En cuanto a expectativas, en septiembre se mantuvo la tendencia al enrarecimiento en el  clima de los negocios debido a laincertidumbre que está causando la Reforma Tributaria, la persistencia de alta inflación, y la debilidad de la economía mundial. Sin embargo, los comerciantes esperan que octubre sea un mes aceptable debido a que registra cinco semanas y tres quincenas y que viene acompañado de atractivas promociones y “días especiales” que los compradores aprovechan, incluso para comenzar a adquirir regalos para el fin de año.