De esta manera, el Sistema Único de Habilitación establece entre otros elementos, las condiciones, los estándares y los criterios de habilitación de servicios de salud. Dichos aspectos han sido normados de manera reciente. Dada la relevancia de estos procedimientos para la garantía de la calidad en salud y para la seguridad de los pacientes, se estableció un periodo de transición para que los prestadores actualicen por única vez su portafolio de servicios y realicen la autoevaluación de las condiciones de habilitación; armonizando esto, con los plazos para el registro de los planes de visita de verificación por parte de las secretarías departamentales y distritales de salud.

Así, se da claridad respecto a la aplicación de las normas de habilitación durante el lapso comprendido entre la entrada en vigencia de la Resolución 3100 de 2019 hasta el plazo para adelantar la autoevaluación de las condiciones de habilitación, acorde con las modificaciones surtidas. Así, los plazos han sido ampliados de la siguiente forma:

- Actualización por una única vez del portafolio de servicios y la autoevaluación de las condiciones de habilitación: Hasta el 30 de abril de 2023.

- Registro del Plan de Visitas en el REPS: Hasta el 30 de junio de 2023.

- Ejecución del Plan de Visitas: A partir del 1 de julio de 2023 y durante el segundo semestre de 2023.

Igualmente, realiza las siguientes precisiones:

- Los prestadores de servicios de salud durante el periodo de transición, pueden acogerse a lo dispuesto en la Resolución 2003 de 2014 o en la Resolución 3100 de 2019, según proceda.

- Para los prestadores de servicios de salud, que durante el periodo de transición, recibieron visita de verificación, es necesario tener en consideración que el plazo para la actualización del portafolio de servicios y la autoevaluación de las condiciones de habilitación, se amplió hasta el 30 de abril de 2023, y el registro del Plan de Visitas en el REPS se amplió hasta el 30 de junio de 2023, el cual será ejecutado en el segundo semestre de 2023, a partir del 1 de julio, por lo que, dichos prestadores podrán acogerse a lo dispuesto en la Resolución 3100 de 2019 o 2003 de 2014.

- Las secretarías departamentales y distritales de salud o las entidades que tengan a cargo dichas competencias, deben tener en cuenta lo señalado en los numerales anteriores en los plazos allí señalados.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.