De esta manera, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto 2106 de 2019, de racionalización de trámites y los compromisos adquiridos por el ministerio en esta materia, se desarrollaron las funcionalidades en la plataforma HQ RUNT para la solicitud y expedición de la Tarjeta de Operación por parte de las empresas de servicio público de transporte de pasajeros.

Así, con el fin de avanzar en la consolidación de desarrollos tecnológicos, el Ministerio de Transporte anuncia que, a partir del 23 de agosto de 2022, el trámite de expedición y renovación de la tarjeta de operación de los vehículos de las modalidades de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, Especial y Mixto de radio de acción nacional se deberán realizar a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT.

Igualmente, las empresas de las modalidades gestionarán directamente ante el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT, las correspondientes solicitudes de expedición y renovación de tarjeta de operación, registrando para ello la información y documentos requeridos de conformidad con lo establecido en el Decreto 1079 de 2015 para el respectivo trámite, previo cumplimiento de los requisitos de conectividad establecidos por la Concesión.

Por último, se informa que se tendrá como fecha límite el día 22 de agosto de 2022, para la recepción y radicación de solicitudes de renovación y expedición de tarjetas de operación, ante las Direcciones Territoriales bajo el procedimiento actual. Estas solicitudes recibidas hasta la fecha indicada deberán ser registradas con el procedimiento de validación manual por parte de las Direcciones Territoriales hasta el 2 de septiembre de 2022.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.