De esta manera, tiene por objeto establecer el reglamento técnico de emergencia para el trámite de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE para medicamentos de síntesis química o biológicos.

Así, dentro del ámbito de aplicación encontramos a:

  1. Los laboratorios que diseñen, desarrollen, fabriquen, importen o comercialicen (en cualquiera de sus etapas) medicamentos de síntesis química o medicamentos biológicos.
  2. Los titulares, fabricantes, importadores, distribuidores y gestores farmacéuticos que realicen actividades que involucren a los medicamentos objeto del presente decreto.
  3. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas - IPS y los profesionales independientes de salud habilitados que realicen actividades propias del servicio farmacéutico y la prescripción de los medicamentos objeto del presente decreto.
  4. Los servicios farmacéuticos habilitados y establecimientos farmacéuticos autorizados que participan en el proceso de almacenamiento, distribución, transporte, dispensación y comercialización de los medicamentos.
  5. El Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de las actividades de almacenamiento, distribución y reportes de información correspondiente.
  6. El Gobierno nacional y cualquier entidad pública cuando importe medicamentos para la salud pública, en el marco de las actividades de almacenamiento, distribución y reportes de información correspondiente.
  7. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA.
  8. Las entidades territoriales.
  9. El Instituto Nacional de Salud - INS, en el marco de sus competencias de vigilancia epidemiológica.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.