De esta manera, tiene por objeto crear el programa "Escalera de la Formalidad" mediante el cuál se establecerá el camino gradual de formalización de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en el país, tendiente a que se creen empresas formales y se genere un camino progresivo hasta los requerimientos que hoy existen. Las micro, pequeñas y medianas empresas ya constituidas o en proceso de formalización, podrán ser parte del programa creado en esta ley.

Así, las empresas que estén en cualquier escalón de la "Escalera de la Formalidad" podrán obtener todos los beneficios existentes y aplicables a una empresa formalmente constituida. No será exigible a estas empresas el cumplimiento de ningún otro requisito adicional para funcionar y comercializar sus productos que aquellos previstos para su escalón.

Igualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas que estén en el programa de "Escalera de la Formalidad", además de los beneficios propios de la formalización tendrán las siguientes facilidades:

  1. Pasado tres (3) meses desde el Registro o inscripción en Cámara de Comercio, las nuevas empresas tendrán todos los beneficios de las leyes vigentes  para ser beneficiarios de microcréditos por parte de entidades vigiladas y no vigiladas. El único requisito podrá ser el cumplimiento del marco legal para análisis de riesgos. El Fondo Nacional de Garantías podrá ofrecer garantías especiales por el valor de esos microcréditos.
  2. Las nuevas empresas que vayan a exportar o importar deberán inscribirse en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE- donde ningún proceso a través del Estado tendrá costo.
  3. El Certificado de Origen será gratuito.
  4. Para realizar exportaciones, las instituciones nacionales encargadas no podrán exigir a las micro, pequeñas, y medianas empresas que sean contribuyentes de renta , únicamente deberán ser expoliadores conforme a la regulación aduanera vigente.
  5. Un impuesto de registro departamental gradual.

Por último, las micro, pequeñas y medianas empresas que estén en el programa de "Escalera de la Formalidad", serán beneficiarias de programas de aumento en la productividad y capacitación empresarial, dentro de los programas que tenga el Gobierno Nacional.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.