De esta manera, tiene por objeto brindar a los usuarios y pacientes del Sistema de Salud de Colombia una atención segura humanizada, centrada en las personas, familia y comunidad, coordinada, efectiva y continua; con intervenciones institucionales y colaborativas para mejorar la calidad de la atención de salud y promover el autocuidado; y a la vez guiar de manera articulada a todos los agentes del sector Salud para que ejecuten sistemáticamente acciones atinentes a su mejoramiento y desarrollen los respectivos programas orientados hacia mayores niveles de calidad, reconociendo las necesidades específicas de la población y la capacidad real del sistema para prestar servicios.

Así, serán de aplicación y obligatorio cumplimiento por parte de, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud,- ADRES- las Entidades Promotoras de Salud -EPS- de los regímenes contributivo y subsidiado; Entidades Obligadas a Compensar -EOC- y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- en el marco de los acuerdos de voluntades con los titulares del registro sanitario para adquirir tecnologías de salud para la adquisición y suministro de tecnologías en salud y los proveedores en la disposición, almacenamiento o entrega. Lo anterior en el marco del Sistema General de Seguridad en Social en Salud.

Igualmente, se establecen los Principios del Plan Nacional de mejoramiento de la Calidad en Salud, dentro de los cuales encontramos:

  1. El plan Nacional de mejoramiento de la Calidad en Salud se basa en la cultura organizacional, herramientas y estándares en los que de manera integral el paciente, usuario, familia y talento humano juega un papel esencial, tanto desde la perspectiva asistencial y el aseguramiento como del goce de sus derechos en las diferentes fases del ciclo de atención.
  2. Articulación: Gestión articulada entre los agentes en los territorios en torno a la obtención de los mejores resultados para el usuario.
  3. Comunicación. Asertiva y empática entre los agentes y con efectivos mecanismos de acercamiento a los usuarios.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 19 de julio de 2022.