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Día Nacional del Tendero 2017

Solapas principales

¿Qué es el Día Nacional  Del Tendero?

 

El Día Nacional del Tendero, es el reconocimiento que la Federación Nacional de Comerciantes, hace a los tenderos de  barrio, por la gran labor comercial y social que realizan al interior de sus comunidades.

 

El evento se desarrolla simultáneamente en  otras ciudades del país, cuenta con la participación de las empresas de consumo masivo en una exhibición comercial, en el evento también se realizan rifas, shows en tarima, actividades de integración, charlas comerciales y un mini concierto de cierre.


En Bogotá se invitan cerca de 70.000 tenderos de toda la ciudad y de los municipios cercanos, logrando así una asistencia de 9.000 comerciantes.

 
 

FENALCO INFORMA

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Como parte del reconocimiento al destacado papel de los tenderos en Colombia, FENALCO celebrará el próximo 20 de agosto, el Día Nacional del Tendero, un reconocimiento especial a quienes con su esfuerzo, labor social y comercial fortalecen la economía nacional. Se espera la presencia de más de 85 mil tenderos y sus familias en 15 ciudades del país. El evento que se celebra anualmente, además de una nutrida agenda de actividades brinda herramientas estratégicas que permiten a estos pequeños empresarios ser más competitivos en el mercado de bienes de consumo masivo. Durante este encuentro, las empresas productoras y distribuidoras de los productos de la canasta familiar básica de los colombianos tienen un acercamiento directo con el canal, al unirse a esta celebración con promociones, ofertas, rifas y actividades de integración. En Colombia existen cerca de 580 mil establecimientos comerciales, cerca de 200 mil son tiendas de barrio tradicionales y las demás son tiendas especializadas segmentadas en 68 diferentes categorías. “Los formatos tradicionales siguen teniendo un lugar privilegiado en los hábitos de compra de los consumidores del país, por supuesto los pequeños empresarios, símbolo del comercio nacional, merecen un especial reconocimiento”, afirmó Juan Ernesto Parra, Director deFenaltiendas. El evento que se realizará en Corferias incluye muestra comercial con empresas que presentarán sus productos, ofertas y degustaciones.
Claramente los retos que enfrenta el canal tradicional son transversales a todas las microempresas del país, independientemente de los productos o servicios que ofrezca. Las microempresas colombianas enfrentan diversos obstáculos, uno de los principales tiene que ver con su corta duración. Un estudio de la Universidad Nacional del 2014 reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un ciclo de vida demasiado corto, un promedio de 12 años, debido a su incapacidad de autosostenimiento derivado, en muchas oportunidades del difícil acceso a créditos. Sin embargo Fenaltiendas ha identificado que los negocios que sobrepasan los dos años de funcionamiento con la debida instrucción reducen drásticamente su riesgo de cierre. Esto debido a que logran obtener mejores habilidades de gestión de proveedores y ventas, muchas veces gracias al apoyo que reciben de la Federación en contenidos e información como: requisitos y condiciones de administración de establecimientos, estrategias de venta, administración de productos y proveedores, así como proyectos de inversión. Es de anotar que en los últimos 5 años el programa benefició a más de 75.000 comercios del país. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Colombia, en los últimos años el Gobierno ha trabajado de forma decidida en la masificación de los servicios financieros, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros en la población de menores ingresos, las MiPymes y los emprendedores. Sin embargo, todavía el acceso a financiación por parte de estas empresas es restringido. Los trámites, requisitos de solicitud y costos de otorgamiento, se convierten en los principales factores que desincentivan el uso del crédito formal. Todo esto sumando a la falta de conocimiento sobre las posibilidades que ofrece el mercado en materia crediticia. Bajo esta perspectiva, desde hace 2 años Fenalco puso en marcha el proyecto RedCo. Este proyecto busca coordinar y consolidar soluciones de tecnificación y medios de pago electrónicos para el pequeño comercio, articulando plataformas para las industrias proveedoras, el sector financiero y el sector de servicios. El proyecto ha recibido el reconocimiento del BID en los estudios contratados por el Ministerio de Hacienda y el WEF como vehículo para implementar la estrategia de inclusión financiera.