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Retos y oportunidades de las microempresas en Colombia
Claramente los retos que enfrenta el canal tradicional son transversales a todas las microempresas del país, independientemente de los productos o servicios que ofrezca. Las microempresas colombianas enfrentan diversos obstáculos, uno de los principales tiene que ver con su corta duración. Un estudio de la Universidad Nacional del 2014 reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un ciclo de vida demasiado corto, un promedio de 12 años, debido a su incapacidad de autosostenimiento derivado, en muchas oportunidades del difícil acceso a créditos. Sin embargo Fenaltiendas ha identificado que los negocios que sobrepasan los dos años de funcionamiento con la debida instrucción reducen drásticamente su riesgo de cierre. Esto debido a que logran obtener mejores habilidades de gestión de proveedores y ventas, muchas veces gracias al apoyo que reciben de la Federación en contenidos e información como: requisitos y condiciones de administración de establecimientos, estrategias de venta, administración de productos y proveedores, así como proyectos de inversión. Es de anotar que en los últimos 5 años el programa benefició a más de 75.000 comercios del país. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Colombia, en los últimos años el Gobierno ha trabajado de forma decidida en la masificación de los servicios financieros, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros en la población de menores ingresos, las MiPymes y los emprendedores. Sin embargo, todavía el acceso a financiación por parte de estas empresas es restringido. Los trámites, requisitos de solicitud y costos de otorgamiento, se convierten en los principales factores que desincentivan el uso del crédito formal. Todo esto sumando a la falta de conocimiento sobre las posibilidades que ofrece el mercado en materia crediticia. Bajo esta perspectiva, desde hace 2 años Fenalco puso en marcha el proyecto RedCo. Este proyecto busca coordinar y consolidar soluciones de tecnificación y medios de pago electrónicos para el pequeño comercio, articulando plataformas para las industrias proveedoras, el sector financiero y el sector de servicios. El proyecto ha recibido el reconocimiento del BID en los estudios contratados por el Ministerio de Hacienda y el WEF como vehículo para implementar la estrategia de inclusión financiera.