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El pasado martes 06 de febrero la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- expidió la Resolución No. 000010 de 2018 mediante la cual se seleccionan unos contribuyentes para facturar electrónicamente.

 

Así, la normativa en mención selecciona a los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentran calificados como Grandes Contribuyentes para que cumplan con la obligación de expedir factura electrónica, exceptuando a quienes mediante las Resoluciones 003 de 31 de enero de 2017 y 1304 de 28 de febrero de 2017, fueron excluidos de la mencionada calificación.

 

Lo anterior, sin perjuicio de los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo, quienes deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019, obligación contenida en el parágrafo transitorio segundo del artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

 

Por otra parte, se prevé que las disposiciones antes mencionadas no sean aplicables a aquellos contribuyentes que no se encuentren obligados a expedir factura o documento equivalente, ni para quienes con anterioridad a la publicación de la presente resolución, hayan optado por facturar electrónicamente de manera voluntaria.

 

Ahora bien, los seleccionados para expedir factura electrónica a que se refiere la presente resolución, deberán cumplir con la obligación formal de facturar a través de los sistemas de factura o documento equivalente que actualmente se encuentran establecidos por la ley y el reglamento, hasta tanto surtan los procedimientos para la implementación de la factura electrónica, que en todo caso deberán cumplirse dentro de los términos de vigencia de la resolución.

 

En el caso de presentarse inconvenientes de tipo tecnológico, los seleccionados en la presente resolución deberán elevar la correspondiente solicitud, informando antes del primero 1 de junio de 2018 a la Dirección de Gestión de Fiscalización el tiempo adicional que con ocasión de dichos inconvenientes, requieren para implementar la facturación electrónica sin que el mismo exceda de tres (3) meses, indicando las razones que impiden la implementación en la fecha límite establecida.

 

Adicionalmente, se debe actualizar de oficio el Registro Único Tributario (RUT), la cual procederá una vez entre en vigencia la presente resolución o antes si cualquiera de los seleccionados para facturar electrónicamente, acogiéndose de manera anticipada a la obligación prevista, surte exitosamente el procedimiento de habilitación como obligado a facturar electrónicamente, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de Factura Electrónica de la DIAN.

 

Por último, esta resolución entra a regir a partir del 1 de junio de 2018, fecha a partir de la cual los aquí seleccionados dispondrán del plazo adicional de tres (3) meses que otorga el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, para que la DIAN haga exigible la facturación electrónica a partir del 1 de septiembre de 2018.

 

Para mayor información acceder al texto que se acompaña.

 
DIAN selecciona a grandes contribuyentes para facturar electrónicamente

El pasado martes 06 de febrero la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- expidió la Resolución No. 000010 de 2018 mediante la cual se seleccionan unos contribuyentes para facturar electrónicamente.

 

Así, la normativa en mención selecciona a los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentran calificados como Grandes Contribuyentes para que cumplan con la obligación de expedir factura electrónica, exceptuando a quienes mediante las Resoluciones 003 de 31 de enero de 2017 y 1304 de 28 de febrero de 2017, fueron excluidos de la mencionada calificación.

 

Lo anterior, sin perjuicio de los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo, quienes deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019, obligación contenida en el parágrafo transitorio segundo del artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

 

Por otra parte, se prevé que las disposiciones antes mencionadas no sean aplicables a aquellos contribuyentes que no se encuentren obligados a expedir factura o documento equivalente, ni para quienes con anterioridad a la publicación de la presente resolución, hayan optado por facturar electrónicamente de manera voluntaria.

 

Ahora bien, los seleccionados para expedir factura electrónica a que se refiere la presente resolución, deberán cumplir con la obligación formal de facturar a través de los sistemas de factura o documento equivalente que actualmente se encuentran establecidos por la ley y el reglamento, hasta tanto surtan los procedimientos para la implementación de la factura electrónica, que en todo caso deberán cumplirse dentro de los términos de vigencia de la resolución.

 

En el caso de presentarse inconvenientes de tipo tecnológico, los seleccionados en la presente resolución deberán elevar la correspondiente solicitud, informando antes del primero 1 de junio de 2018 a la Dirección de Gestión de Fiscalización el tiempo adicional que con ocasión de dichos inconvenientes, requieren para implementar la facturación electrónica sin que el mismo exceda de tres (3) meses, indicando las razones que impiden la implementación en la fecha límite establecida.

 

Adicionalmente, se debe actualizar de oficio el Registro Único Tributario (RUT), la cual procederá una vez entre en vigencia la presente resolución o antes si cualquiera de los seleccionados para facturar electrónicamente, acogiéndose de manera anticipada a la obligación prevista, surte exitosamente el procedimiento de habilitación como obligado a facturar electrónicamente, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de Factura Electrónica de la DIAN.

 

Por último, esta resolución entra a regir a partir del 1 de junio de 2018, fecha a partir de la cual los aquí seleccionados dispondrán del plazo adicional de tres (3) meses que otorga el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, para que la DIAN haga exigible la facturación electrónica a partir del 1 de septiembre de 2018.

 

Para mayor información acceder al texto que se acompaña.

 
Archivo Adjunto
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En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 018 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad» adoptado por la 88ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra – Suiza el 15 de junio del 2000.”

 

Este proyecto de ley tiene por objetivo esencial la prohibición del despido de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, una licencia de embarazo no inferior a 14 semanas y una remuneración en dicha licencia, entre otras garantías.

 

Además, busca proteger a las mujeres contra la discriminación en el trabajo, con el fin de alcanzar una genuina igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el trabajo.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aborda el tema de la protección a la maternidad mediante el Convenio 183, el cual es aplicable a todas las mujeres empleadas, incluso a aquellas que tienen un trabajo atípico en relación de dependencia, es decir, a tiempo parcial, eventual, el trabajo estacional, el trabajo a distancia, o teletrabajo, el trabajo a destajo, el trabajo informal. También quedan cubiertas las trabajadoras independientes y las empresarias.

 

Este proyecto de ley se encuentra a la espera de discutir el informe de ponencia para segundo debate en la Plenaria de Senado, esperamos sus comentarios hasta el 28 de febrero de 2018.

 

Consulte aquí el informe de ponencia para segundo debate.  




 

Ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley que pretende aprobar el Convenio sobre la Protección de la Maternidad

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 018 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad» adoptado por la 88ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra – Suiza el 15 de junio del 2000.”

 

Este proyecto de ley tiene por objetivo esencial la prohibición del despido de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, una licencia de embarazo no inferior a 14 semanas y una remuneración en dicha licencia, entre otras garantías.

 

Además, busca proteger a las mujeres contra la discriminación en el trabajo, con el fin de alcanzar una genuina igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el trabajo.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aborda el tema de la protección a la maternidad mediante el Convenio 183, el cual es aplicable a todas las mujeres empleadas, incluso a aquellas que tienen un trabajo atípico en relación de dependencia, es decir, a tiempo parcial, eventual, el trabajo estacional, el trabajo a distancia, o teletrabajo, el trabajo a destajo, el trabajo informal. También quedan cubiertas las trabajadoras independientes y las empresarias.

 

Este proyecto de ley se encuentra a la espera de discutir el informe de ponencia para segundo debate en la Plenaria de Senado, esperamos sus comentarios hasta el 28 de febrero de 2018.

 

Consulte aquí el informe de ponencia para segundo debate.  




 

Archivo Adjunto
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