Usted está aquí

Vehículos que transiten en el país deben cumplir condiciones de homologación con las que fueron comercializados y registrados

En días pasados el Ministerio de Transporte profirió el Concepto No. 1061 de 2019 por medio del cual precisó que los vehículos que transiten en el país, por las vías públicas o privadas abiertas al público, deben cumplir las condiciones de homologación con las que fueron comercializados y registrados.

 

En principio se debe indicar, que el Código Nacional de Tránsito, define homologación, como la confrontación de las especificaciones técnico mecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas legales vigentes, que deben tener los vehículos en Colombia para su respectiva aprobación; de este modo, el Ministerio de Transporte homologa los vehículos destinados al servicio público de transporte y particulares de carga, de acuerdo con las características y especificaciones formuladas en modelos a escala por los importadores, ensambladores, fabricantes de vehículos (automotores y no automotores, como los remolques y semirremolques) o carrocerías.

 

A su vez, los equipos importados o producidos en el país, destinados al servicio privado de transporte, con excepción de los vehículos de carga, tendrán homologación automática, de acuerdo a normas técnicas internacionales de peso, dimensiones, capacidad, comodidad, control gráfico o electrónico de velocidad máxima, de control a la contaminación, facilidades para los discapacitados, entre otras, homologadas por las autoridades de transporte y ambientales del país de origen.

 

Vale recordar que ningún vehículo podrá transitar por las vías del país sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo:

  1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

  2. Una cruceta.

  3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

  4. Un botiquín de primeros auxilios.

  5. Un extintor.

  6. Dos tacos para bloquear el vehículo.

  7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

  8. Llanta de repuesto.

  9. Linterna.