Usted está aquí

SuperVigilancia dicta lineamientos relacionados con la gestión de reclamos dentro del servicio vigilado

En días pasados, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, expidió la Circular Externa No 20192000000695 de 2019 por medio de la cual señala los lineamientos para soportar el agotamiento de los reclamos. 

 

Así, precisó que los servicios de vigilancia y seguridad privada deben contar con un sistema de atención al cliente que permita atender cualquier reclamación que efectúe la ciudadanía y los adquirientes del bien o servicio ofrecido y darle trámite a la misma otorgando la información adecuada y proporcionando alternativas que den solución al asunto puesto en conocimiento.

 

Para esto, deben cumplir con unos principios rectores de un adecuado sistema de atención al cliente entre los que se encuentran la transparencia, buenas prácticas, la responsabilidad, oportunidad y respeto. 

 

Las quejas presentadas por asuntos laborales en contra de las Empresas de Vigilancia, Departamentos de Seguridad, Transportadoras de Valores, Empresas Asesoras, Consultoras e Investigadoras, Escuelas de Capacitación en Vigilancia y Seguridad Privada, Blindadoras y Arrendadoras de Vehículos Blindados se deberán realizar de acuerdo a los parámetros establecidos en la mencionada circular, 

 

Por otro lado, con respecto a las quejas por irregularidades y hurtos se establece que:

 

  1. Los reclamos por situaciones de hurtos e irregularidades en la prestación del servicio de vigilancia a empresas y/o cooperativas de vigilancia y seguridad privada, en primera instancia se debe agotar todos los recursos ante las empresas y/o cooperativas de vigilancia y seguridad privada en la que se debe hacer una descripción detallada de los hechos y además debe contener la fecha aproximada de ocurrencia, hora, lugar y circunstancias de modo tiempo y lugar que sustentan la denuncia.

  2. Cuando se pretenda el reconocimiento de derechos, compensaciones, indemnizaciones o similares; la competencia corresponde la jurisdicción ordinaria.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.