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SuperIndustria se pronuncia sobre el deber de los consumidores de informarse acerca de los contratos que suscriben

La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria,  Comercio y Turismo, mediante la Sentencia No. 9758 del 2019 decidió una acción de protección al consumidor en la que se pronunció sobre el deber en cabeza de los consumidores de leer o informarse acerca de los contratos que suscriben. 

 

Al respecto, la Entidad precisó que la obligación de informar, en términos generales, supone la existencia de una relación de consumo en virtud del cual un consumidor adquiere un bien y/o servicio a un productor o proveedor, determinado por las condiciones objetivas y específicas anunciadas respecto del mismo. Es por ello, que el bien o servicio deberá ajustarse a las características de uso y funcionamiento anunciadas, so pena de resultar el productor y/o proveedor, responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. 

 

De acuerdo con la SuperIndustria, es importante recalcar que los consumidores tienen deberes frente a lo adquirido, ya sea un bien o servicio, para el efecto, el numeral 2.1 del numeral 2 del artículo 2 del Estatuto del Consumidor, dispone el deber de informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o el proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación. 

 

Vale recordar que la relación de consumo es una relación de carácter contractual por lo que las partes deben dar estricto cumplimiento a las obligaciones adquiridas. 

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.