Usted está aquí

Se radica Proyecto de Ley que busca reglamentar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial

El Honorable Representante Milton Angulo radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 284 de 2018 de Cámara "Por medio de la cual se modifica y adiciona la ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en seguridad vial y tránsito”.

 

La iniciativa plantea modificaciones de forma y de fondo aplicadas a varias normas legales vigentes con la intención de impulsar el desarrollo, implementación y control de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

 

Así, las organizaciones o empresas del sector público o privado que: i) contraten o administren flotas de vehículos automotores o no automotores en cantidad inferior a diez (10) unidades, ii) que contraten o administren personal de hasta nueve (9) conductores, o iii) aquellas personas que transportan pasajeros en triciclos de pedaleo o pedaleo asistido, no estarán obligadas para aprobar e implementar el PESV,  deberán asegurar y adelantar un cronograma anual de capacitaciones y evaluaciones de conocimientos en seguridad vial.

 

Por otra parte, sin perjuicio de la modalidad contractual, toda persona natural o jurídica que para su operación requiera de la población más vulnerable en tránsito como ciclistas o motociclistas para la distribución, comercialización o venta de productos o servicios deberá adelantar los PESV y para su operación deberán solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV la aprobación del documento de conformidad a los plazos que determina la ley.

 

Por último, la Agencia Nacional de Seguridad Vial  será la autoridad competente para aprobar los PESV.  Los obligados a cumplir con los PESV contarán con un plazo de seis (6) meses, para presentar ante la ANSV la solicitud de aprobación del Plan.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 12 de diciembre.