Usted está aquí

Se publica para comentarios Proyecto de Decreto que reglamentará la composición y funcionamiento de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial

En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca proponer una reforma orientada a hacer el sistema tributario territorial más eficiente, reactivar la economía de las regiones, y combatir la evasión y la elusión fiscal.

 

De esta manera, La Comisión ad honorem de que trata el artículo 106 de la Ley 1973 de 2018, estará conformada por:

 

  1. El Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en calidad de Presidente.

  2. Un Gobernador, o su representante, elegido por el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos.

  3. Un alcalde, o su representante, elegido por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

  4. Un alcalde, o su representante, elegido el Consejo Directivo de la Federación Colombiana de Municipios.

 

Además de los miembros antes señalados, la Comisión estará conformada por nueve (9) expertos en materia tributaria y otras disciplinas relacionadas con los asuntos a estudiar por la Comisión, que podrán ser académicos, miembros de centros de pensamientos en temas económicos o tributarios del sector público o privado.

 

Adicionalmente, la Comisión entregará la propuesta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el término máximo de doce (12) meses, contados a partir de su conformación, sin perjuicio de la presentación de informes trimestrales que serán entregados al Ministro de Hacienda y Crédito Público.

 

Una vez instalada la Comisión, el Presidente pondrá para consideración y aprobación de todos los miembros, el Proyecto de Reglamento para su funcionamiento. El Reglamento, deberá incluir cuando menos las funciones de la Secretaría Técnica, la metodología para el funcionamiento de la Comisión, la entrega de los informes, las propuestas y el ejercicio de las labores que se requieran para el cumplimiento del objeto de la Comisión.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 25 de marzo de 2019.