Usted está aquí

Se expide Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado 24 de enero se expidió la Ley No. 1951 de 2019 “Por la cual crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones”.

Lo anterior, con el propósito de contar con un el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos consolidando una economía más productiva, equitativa y competitiva.

Así las cosas, esta nueva cartera formulará e impulsará junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (lES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.

Vale aclarar que el mencionado Ministerio debe iniciar su funcionamiento en un plazo no mayor a un año a partir de la sanción de la presente ley el Ministerio debe

Por último, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación será el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo.