Usted está aquí

Radicado Proyecto de Ley que establecerá lineamientos para la gestión integral de Residuos Sólidos Especiales

En días pasados, fue radicado por el Honorable Senador Juan Diego Gómez Jiménez ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 282 de 2019 de Cámara “Por la cual se establecen los lineamientos para la gestión integral de Residuos Sólidos Especiales (RSE), en el marco de la responsabilidad extendida del productor.”

 

La iniciativa pretende regular, dentro del marco de la gestión integral y velando por la protección de la salud humana y el medio ambiente, en lo relacionado con la generación, el manejo, el almacenamiento, transporte, la transformación, y el tratamiento de los Residuos Sólidos Especiales (RSE), promoviendo la minimización, el aprovechamiento y el coprocesamiento, en el marco de la responsabilidad extendida del productor y toda la cadena de gestión (distribuidor, comercializador, consumidor, operadores logísticos y gestores de residuos) la economía circular y el principio quien contamina paga.

 

Así, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá, en los dieciocho (18) meses siguientes a la entrada en vigencia de las disposiciones contenidas en  presente iniciativa, realizar los estudios necesarios para generar los listados de caracterización e identificación de los Residuos Sólidos Especiales (RSE) que se generan a nivel nacional; estableciendo entre otros, las características físicas y químicas de los residuos, las cantidades en unidades y peso (kg) de los residuos generados en los último seis (6) años, por las personas naturales o jurídicas que fabrican, importan, producen y comercializan o distribuyen los bienes que una vez desechados o descartados se convierten en residuos especiales y los mecanismos de gestión de este tipo de residuos.

 

Por otro lado, el Gobierno Nacional, a través de las entidades que intervienen en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Especiales (RSE) deberán cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones.

 

  1. El Ministerio de Transporte establecerá la reglamentación de las condiciones de transporte de Residuos Sólidos Especiales a nivel nacional, desarrollando entre otros, mecanismos que permitan determinar la trazabilidad de los residuos desde su generación/recolección hasta las instalaciones de los gestores, así como las condiciones y obligaciones técnicas y administrativas para realizar la actividad. 

 

  1. Las entidades del orden nacional tales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales entre otros, establecerán y desarrollarán un sistema de información integrado e interoperable que permita conocer el ciclo de vida de los elementos o bienes que al desecharse o descartarse se conviertan en residuos sólidos especiales, desde su fabricación-importación hasta su aprovechamiento, valorización o disposición final en instalaciones de los gestores o sitios debidamente autorizados.

 

  1. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrollarán e implementarán estrategias de formación, toma de conciencia, sensibilización y educación ambiental dirigida al consumidor o usuario final en relación con el manejo adecuado de los residuos especiales.

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el próximo 21 de noviembre del 2019.