Usted está aquí

Publicada ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca dictar normas sobre plazos máximos de pago

En días pasados, la Honorable Senadora María del Rosario Guerra presentó ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 16 de 2019 de Senado, “Por medio del cual se adoptan normas sobre plazos máximos de pago que estimulan el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y se dictan otras disposiciones”.

 

La iniciativa busca desarrollar el principio de buena fe contractual y promoción de la libre competencia, mediante la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que tengan la calidad de micro,pequeñas y medianas empresas, de ser sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de pago en plazos especiales que estimulen el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Así, se pretende que en la celebración de contratos estatales regidos por por el estatuto general de contratación, que celebren las entidades del orden nacional con una micro, pequeña o mediana empresa, según la normatividad vigente, los pagos deberán realizarse en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario siguientes a la aceptación de la factura. 

 

Por otro lado, las grandes empresas deberán reportar ante la Superintendencia de Industria y Comercio los plazos promedios a los cuales les paga a sus proveedores.

 

Para efectos del reporte de estos plazos, deberán quedar explícitas aquellas situaciones donde han existido o no acuerdos de pago entre medianas y grandes empresas.

 

Por lo anterior, y dadas las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener, lo invitamos a enviarnos sus comentarios a más tardar el 23 de septiembre.