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Proyecto de Ley que pretende regular el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales

En días pasados, fue radicado por el Honorable Representante a la Cámara Mauricio Toro Orjuela, el Proyecto de Ley No. 292 de 2019 de Cámara “Por medio de la cual se regula el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales.”

 

Así, la iniciativa pretende regular el Servicio Privado de Transporte Intermediado por plataformas digitales, siendo el Operador de Plataforma de Intermediación para la Movilidad -OPIM la persona jurídica que administre, opere o represente una Plataforma de Intermediación para la Movilidad.

 

Por otro lado, pretende crear el Registro Único Nacional del Servicio Privado de Transporte Intermediado -RUNSPTI, el cual será incorporado al Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT. Dicho Registro podrá ser libremente consultado por cualquier persona natural o jurídica y por entidades gubernamentales, y se sujetará a las disposiciones vigentes para el RUNT.

 

Dentro de las obligaciones que se plantean en el Proyecto de Ley, se pretende que las Plataformas de Intermediación para la Movilidad -PIM deberán contratar, bajo su cargo y costo, pólizas de seguros que cubran a los Usuarios Conductores, los Vehículos asociados a PIM, a los pasajeros y a terceros de la siguiente manera:

 

  1. Póliza por Responsabilidad Civil Extracontractual: Todo Vehículo deberá estar cubierto con una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual para operar. Ésta tendrá la finalidad de amparar todo riesgo relacionado con la prestación del Servicio Privado de Transporte Intermediado frente a pasajeros y terceros y será, requisito indispensable para que el Vehículo pueda ser registrado en el RUNSTPI.

 

La póliza mencionada deberá cubrir cualquier siniestro que se presente durante la prestación del Servicio Privado de Transporte Intermediado o con ocasión de este. Como mínimo deberán cubrir los riesgos de muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal, lesiones, daños a bienes de terceros, gastos médicos de los Usuarios Conductores, los Pasajeros y terceros.

 

  1. Póliza de seguros para Usuarios Conductores: Póliza para los Socios conductores por muerte o incapacidad absoluta por accidente de tránsito ocurrido durante el ejercicio de su labor; o por muerte violenta o incapacidad absoluta causada durante el ejercicio de su labor de conductor por hurto o tentativa de hurto ocurrida durante la prestación del servicio.

 

El Ministerio de Transporte tendrá un plazo de seis (6) meses calendario, para reglamentar los riesgos cubiertos, los montos y demás condiciones aplicables a las pólizas de seguros incluidas en el presente artículo, cuyas condiciones deberán ser equiparables a las exigidas a los vehículos de servicio público individual de taxi. La contratación de las pólizas podrán ser bajo forma de pólizas sombrilla que incorpore a cada vehículo y cada Usuario Conductor bajo un mismo contrato de seguros.

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el próximo 21 de noviembre del 2019.