Usted está aquí

Proyecto de Ley busca modificar el Impuesto Nacional al Carbono

En días pasados, el Honorable Representante a la Cámara César Lorduy Maldonado, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 022 de 2019 de Cámara “Por medio de la cual se modifica la Ley 1819 de 2016 “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones” en cuanto al Impuesto Nacional al Carbono y se dictan otras disposiciones”.

 

Así, el impuesto al carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) para cada combustible fósil determinado, expresado en unidad de volumen por unidad energética de acuerdo con el volumen o peso del combustible. La tarifa corresponderá a dieciséis mil cuatrocientos veintidós pesos ($16.422) por tonelada de CO2; correspondiéndole a la DIAN el recaudo y la administración del Impuesto al Carbono, para lo cual tendrá las facultades consagradas en el Estatuto Tributario. 

 

Por otro lado establece que el recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, se destinará al Fondo Nacional Ambiental- FONAM.

 

Será el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el MinHacienda, los encargados de reglamentar la subcuenta de estos recursos en el FONAM. 

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 2 de agosto.

 

Consulte aquí el texto radicado ante el Congreso de la República