Usted está aquí

Proyecto de Ley busca desincentivar el consumo de tabaco

En días pasados, fue radicado el Proyecto de Ley No. 166 de 2019 de Cámara “Por el cual se crean medidas de prevención en salud pública en materia de tabaco y se dictan otras disposiciones”. 

 

Así, la iniciativa tiene como objeto reglamentar las medidas necesarias para desincentivar el consumo de cigarrillos, tabaco elaborado, cigarritos, tabacos, picadura de tabaco, rape y chimú mediantes medidas fiscales que, a su vez, contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación desarrollada en las leyes aplicables a la materia. 

 

Así las cosas, se pretende que las tarifas del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, sean las siguientes: 

 

  • Para los cigarrillos, tabaco, cigarros, columnas de tabaco para calentar y cigarritos, seis mil pesos ($6.000) por cada cajetilla de (20) unidades  proporcionalmente a su contenidos. 

  • Con respecto a la tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de quinientos pesos ($500). 

 

Las tarifas mencionadas anteriormente serán actualizadas anualmente a partir del año inmediatamente siguiente a la expedición del mencionado Proyecto de Ley, en un porcentaje equivalente al del crecimiento del índice de precios al consumidor certificado por el DANE más cuatro puntos. 

 

Por lo anterior, y debido a las consecuencias que pueda tener la iniciativa para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios antes del 3 de septiembre de 2019.