MinVivienda reglamentará el saneamiento predial y la transferencia de bienes inmuebles fiscales

En días pasados, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamentan artículos de la Ley 2044 de 2020, en lo relacionado con el saneamiento predial, la transferencia de bienes inmuebles fiscales”.

Así,  se refiere a la cesión a título gratuito o enajenación de bienes fiscales ocupados ilegalmente, se ocupa de la transferencia de dominio de bienes fiscales entre entidades, asuntos relacionados con la licencia de subdivisión, zonas de cesión obligatoria y levantamiento de hipotecas.

De la misma manera, los representantes legales de las entidades públicas del orden territorial deberán estar facultados para la transferencia de bienes inmuebles fiscales entre entidades, cesión a título gratuito o enajenación de bienes fiscales ocupados ilegalmente.

Igualmente, el trámite de cesión gratuita de bienes fiscales se adelantará de oficio o solicitud de parte. En el marco del proceso de transferencia la entidad cedente deberá verificar que la titularidad de pleno dominio del inmueble esté a su nombre y que, además, se encuentre libre de gravámenes, limitaciones de dominio y/o afectaciones que impidan su cesión o enajenación.

Por último, la actuación administrativa será terminada por parte de la entidad cedente cuando:

  • El inmueble se encuentre ubicado en bienes de uso público, destinados a fines institucionales de salud o educación, en zonas conservación o protección ambiental, en áreas insalubres de riesgo.

  • Cuando la construcción o mejora no cuente con destinación económica habitacional.

  • Cuando el hogar no cumpla los requisitos para la cesión del inmueble.

  • Cuando no se hubiesen subsanado las imprecisiones o aclarado las presuntas irregularidades a solicitud de la entidad titular del predio.

  • Cuando a criterio de la entidad titular del predio se presenten situaciones no susceptibles de saneamiento.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de enero de 2021.

Archivo Adjunto: