MinVivienda reglamentará el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social

En días pasados, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se reglamenta lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados”.

Así, se determina que el reconocimiento de edificaciones es la actuación por medio de la cual el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias de construcción, declara la existencia de los desarrollos arquitectónicos que se ejecutaron sin obtener la respectiva licencia, siempre y cuando cumplan con el uso previsto por las normas urbanísticas vigentes y que la edificación se haya concluido como mínimo cinco (5) años antes de la solicitud de reconocimiento.

En los actos de reconocimiento se establecerán, si es del caso, las obligaciones para la adecuación o reforzamiento estructural de la edificación a las normas de sismorresistencia que les sean aplicables  y el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente –NSR– 10, y las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

El término máximo para resolver las solicitudes de reconocimiento será de treinta (30) días hábiles. El procedimiento para resolver las solicitudes de reconocimiento, en lo que fuere aplicable, será el previsto para la expedición de las licencias urbanísticas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 25 de junio de 2020.

Archivo Adjunto: