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MinTransporte busca definir criterios relacionados con la Financiación de proyectos para la intervención de la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales

En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto  por el cual busca definir los criterios relacionados con la financiación de proyectos para la intervención de la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales de competencia de las entidades territoriales. 

 

Así, la iniciativa pretende que se definan los criterios de priorización que deberán aplicar el Instituto Nacional de Vías - INVIAS y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – AEROCIVIL, en el evento en que consideren apoyar la financiación de proyectos para la intervención de la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales de competencia de las entidades territoriales.

 

Por otro lado, para apoyar la financiación de proyectos para la intervención de la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales de competencia de las entidades territoriales, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, respectivamente, deberán aplicar los siguientes criterios de priorización: 

 

  1. Técnicos: Conectividad y seguridad operacional (en proyectos para aeropuertos).

  2. Sociales: Población beneficiada, población diferencial, Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y/o la debilidad institucional. 

  3. Económicos: Beneficio al desarrollo de las cadenas productivas y de turismo. 

  4. Ambientales: No superposición con áreas de especial interés ambiental; no superposición de cobertura de bosques, áreas seminaturales y parques naturales.

  5. Riesgo: La ocurrencia de un evento sobreviniente que cambia la probabilidad o el impacto de un riesgo a la infraestructura o la prestación continua del servicio de transporte. El presente criterio tendrá una ponderación mayor tratándose de situaciones excepcionales de riesgo para la seguridad de las personas y/o a la seguridad operacional y/o la seguridad de la Aviación Civil de los aeropuertos, la integridad y continuidad de la infraestructura o la conectividad de alguna población.

  6. Esfuerzo de contrapartida: Que la entidad territorial responsable de la infraestructura a intervenir aporte contrapartida (recursos financieros, mano de obra, maquinaria, materiales, entre otros) atendiendo los criterios de capacidad y equidad.

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el próximo 21 de noviembre del 2019.