Usted está aquí

MinTrabajo se pronuncia sobre reconocimiento y pago de licencias de paternidad

En días pasados, el Ministerio de Trabajo se pronunció sobre el tiempo mínimo de cotización para el reconocimiento de licencia de paternidad. Al respecto, recalcó que la ley dispone que el esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

 

Frente a este tema, la Corte Constitucional se ha pronunciado de forma repetida, más sin embargo la Sentencia T-190 de 2016 fue fallada explicando que de acuerdo a la jurisprudencia de la Corporación, se ha establecido que cuando le hubiere faltado al padre cotizar hasta diez (10) semanas o dos (2) meses, la EPS deberá proceder al pago total de la licencia, con el fin de proteger el derecho al mínimo vital del padre y del recién nacido.

 

Así las cosas, de acuerdo con las disposiciones jurisprudenciales, se entiende que en efecto habrá lugar al pago y reconocimiento de la licencia de paternidad por parte de la EPS de manera proporcional, de acuerdo al caso en concreto, en los términos de que se otorgaría el reconocimiento y pago proporcional de una licencia de maternidad. 

 

Para más información acceder al documento que se acompaña.