Usted está aquí

MinTrabajo reglamentará la promoción de los Beneficios Económicos Periódicos

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto mediante el cual reglamentará los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS. 

 

La iniciativa tiene por objeto establecer las operaciones necesarias para promover los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y regular las actividades que deben llevar a cabo las administradoras de pensiones para la entrega de información, la asesoría y asistencia técnica, a los afiliados al Sistema General de Pensiones sujetos de una Devolución de Saldos o Indemnización Sustitutiva de Pensión de Vejez.

 

Por otro lado, las Administradoras de pensiones deberán establecer un procedimiento para efectuar la devolución de saldos o indemnización sustitutiva de la Pensión de Vejez de que tratan los artículos 66 y 37 de la Ley 100 de 1993, diferente al de solicitud de pensión.

 

Respecto al traslado de información a la Administradora del Servicio Social Complementario de los BEPS, pretende que la identificación previa y la relación de posibles beneficiarios del Servicio Social Complementario, sea remitida por cada Administradora de Pensiones a la Administradora del Mecanismo de BEPS, por medio electrónico, antes del 30 de abril de cada año, relacionando en el archivo como mínimo la siguiente información:

 

  1. Nombres y apellidos completos, tipo y número de documento de identidad, el sexo y la fecha de nacimiento.

  2. El saldo actualizado de la cuenta de ahorro individual del afiliado y el valor estimado del bono pensional, si a ello hubiere lugar, informado por la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o el valor de la Indemnización Sustitutiva de Pensión de Vejez, según corresponda.

  3. Datos de ubicación del afiliado que posee la administradora, tales como la dirección de correspondencia, ciudad, departamento, números telefónicos y dirección electrónica de correo, indicando el alcance de la autorización para el tratamiento de datos personales y/o el uso de canales electrónicos que haya suministrado el ciudadano.

  4. La información adicional que determine la administradora del mecanismo BEPS y que sea necesaria para brindar la correcta asesoría al ciudadano.

 

La remisión de la información se efectuará conforme a las disposiciones que la Superintendencia Financiera de Colombia haya establecido para tal efecto o las que las modifiquen o sustituyan.