MinTrabajo reglamentará la afiliación al Sistema de Subsidio Familiar en el Piso de Protección Social para los trabajadores dependientes por tiempo parcial

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona sección, a efectos de reglamentar la afiliación al Sistema de Subsidio Familiar en el Piso de Protección Social para los trabajadores dependientes por tiempo parcial que estén vinculados al Piso de Protección Social”.

De esta manera,  tiene por objeto reglamentar la afiliación al Sistema de Subsidio Familiar de los trabajadores dependientes por tiempo parcial que se encuentren vinculados al Piso de Protección Social.

Así, se aplican a los trabajadores dependientes que cumplan con las siguientes condiciones, sin perjuicio de las demás que le son de su naturaleza:

  1. Se encuentren vinculados laboralmente

  2. El(los) contrato(s) sea(n) por tiempo parcial, es decir, que, en un mismo mes sea contratado por períodos inferiores a treinta (30) días.

Igualmente, la afiliación al Sistema de Subsidio Familiar de los trabajadores dependientes vinculados laboralmente por tiempo parcial con acceso al Piso de Protección Social reglamentado por el Decreto 1174 de 2020 será responsabilidad del empleador quién realizará el aporte, efectuará la selección de la Caja de Compensación Familiar en cada departamento donde se causan los salarios.

Por su parte, los empleadores aportarán al Sistema de Subsidio Familiar el 4% del valor de la nómina, por aquellos trabajadores dependientes vinculados laboralmente por tiempo parcial, que estén vinculados en el Piso de Protección Social.

Por último, tendrán derecho a los servicios y beneficios del Sistema de Subsidio Familiar las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios dentro de los cuales se encuentran: 

  • Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales o adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.

  • Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad.

  • Los padres del trabajador, beneficiarios mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario o pensión alguna. 

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 25 de enero de 2021.

Archivo Adjunto: