MinTrabajo establecerá Política Pública de vendedores informales

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Política Pública de vendedores informales.

De esta manera, La Política Pública de Vendedores Informales, tendrá como finalidad, la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de las ventas informales en el espacio público. Un objetivo superior, que guarda concordancia con los compromisos trazados en la agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de superación de estos dos (2) fenómenos que impactan negativamente en la calidad de vida de los colombianos, especialmente de la población pobre y vulnerable y de forma particular en la población vendedora informal del país.

Así mismo, se traza como propósito de corto y mediano plazo, mejorar las condiciones para la inclusión en condiciones dignas de la población trabajadora informal en el aprovechamiento del espacio público. Un propósito que reconoce la necesidad de conciliar dos derechos fundamentales en constante conflicto, por un lado, el derecho al trabajo y al mínimo vital, y por otro, el derecho al gozo del espacio público.

Así, para el logro de este objetivo de corto y mediano plazo, se definen como objetivos específicos, los siguientes:

  • Disminuir la vulnerabilidad económica de los trabajadores informales en el espacio público.

  • Reducir la pérdida de capital social y económico por hechos de conflictividad.

  • Aumentar credibilidad del Estado en los programas enfocados a las mejoras en el uso del  espacio público.

Igualmente, la financiación de la Política Pública de Vendedores Informales, podrá ser financiada con recursos de las siguientes fuentes:

  • Recursos del presupuesto general de la nación (PGN).

  • Recursos del sistema general de participaciones (SGP).

  • Recursos del sistema general de regalías (SGR).

  • Recursos propios de las entidades territoriales.

  • Recursos de cooperación internacional.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 10 de agosto de 2020.

Archivo Adjunto: