MinSalud regulará relaciones y acuerdos de voluntades entre entidades responsables de pago y prestadores de servicios de salud

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el proyecto de Decreto “Por medio del cual se sustituye capítulo del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social que regula las relaciones y acuerdos de voluntades entre entidades responsables de pago y prestadores de servicios de salud”.

De esta manera, tiene por objetivo regular algunos aspectos generales de la relación entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago para garantizar la prestación de los servicios y tecnologías en salud de la población a su cargo. 

Los operadores logísticos y los gestores farmacéuticos atenderán las disposiciones contenidas en el presente decreto cuando les aplique, según lo determinen en los acuerdos de voluntades que se suscriban con las entidades responsables de pago. Cuando las entidades que administran regímenes especiales o de excepción suscriban acuerdos de voluntades con prestadores de servicios de salud a quienes les sea aplicable, deberán cumplir con los términos aquí establecidos.

Así, las entidades responsables de pago y los prestadores de servicios de salud garantizarán el derecho fundamental a la salud, a través de la gestión integral del riesgo y de la prestación de servicios y tecnologías, estructurados sobre una concepción integral orientada a resultados en salud, que incluya la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación, mediante las redes integrales de prestadores de servicios de salud. Para ello, las entidades responsables de pago a través de las redes integrales de prestadores de servicios de salud deberán implementar modalidades de contratación y de pago que agrupan la mayor cantidad de servicios y tecnologías en salud, dando cumplimiento a las rutas integrales de atención en salud y al continuo de atención que se requiera. La garantía de la atención integral en salud no requerirá la intermediación del afiliado, la cual está a cargo de la entidad responsable de pago y el prestador de servicios de salud de acuerdo con sus competencias.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de octubre de 2020.

Archivo Adjunto: