MinSalud reglamentará la conformación y operación del Comité Asesor de la Telesalud

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto, “Por el cual se reglamenta la conformación y operación del Comité Asesor de la Telesalud”.

De esta manera, se quiere actualizar la conformación y operación del Comité Asesor de la Telesalud, como organismo asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de los programas de la telesalud en el país.

Así, el Comité Asesor de la Telesalud estará conformado por los siguientes miembros:

  • El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado;

  • El Ministro de Salud y Protección Social o su delegado, quien lo presidirá;

  • El Ministro del Trabajo o su delegado; 

  • El Ministro de Educación Nacional o su delegado; 

  • El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado; 

  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o su delegado y 

  • El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación o su delegado.

Igualmente, serán invitados permanentes al Comité Asesor de la Telesalud, un representante de las Asociaciones Científicas, de las Universidades y de los Centros de Investigación. El Comité Asesor de la Telesalud definirá el mecanismo de elección y convocará a las asociaciones científicas, universidades y centros de investigación para elegir al representante de cada uno de ellos ante dicho Comité.

Así mismo, dentro de las funciones del Comité Asesor de la Telesalud, encontramos las siguientes:

  • Impartir lineamientos para la implementación de la telesalud en Colombia.

  • Brindar asesoría a los Ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Trabajo, para el desarrollo de la telesalud en Colombia, como una política de Estado, con fines sociales y orientada a mejorar el acceso y la oportunidad de los habitantes del territorio nacional, a los servicios de salud, así como la educación en salud, la gestión del conocimiento en salud y la investigación en salud.

  • Asesorar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en cuanto a las necesidades de conectividad que hagan viable el desarrollo de la telesalud en el país, en todos sus componentes.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día de 23 de septiembre de 2020.

Archivo Adjunto: