MinSalud establecerá requisitos para los interesados en obtener la autorización del ejercicio del área de la salud durante la emergencia sanitaria

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adicionan requisitos y trámites que deben surtir los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud, en eventos de emergencia sanitaria”.

De esta manera, la presente norma tiene por objeto definir los lineamientos, los requisitos y el trámite que deben surtir los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud, en emergencia sanitaria legalmente declarada con el fin de garantizar la suficiencia y disponibilidad de talento humano en salud para la atención de la población residente en el territorio nacional.

Así, está dirigido a los profesionales, especialistas y ocupaciones del área de la salud que hayan obtenido su título en el exterior y sean requeridos para el ejercicio de manera temporal, en los eventos en que se haya declarado la emergencia sanitaria, según los perfiles que defina el Ministerio de Salud y Protección Social. Se aplicarán, así mismo, a las misiones de solidaridad y cooperación que prevean los Estados en el marco de la emergencia sanitaria.

Por último, al talento humano en salud que sea autorizado se le deberá garantizar el suministro oportuno y de calidad de los elementos de protección personal, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad. Estas garantías podrán estar incorporadas dentro de la misión de cooperación y solidaridad.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 6 de agosto de 2020.

Archivo Adjunto: