Usted está aquí

MinMinas busca modificar políticas de abastecimiento del sector de los combustible líquidos derivados del petróleo

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto mediante el cual busca modificar las políticas de abastecimiento y objetivos generales del sector de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

 

Así, en atención a los criterios de autoabastecimiento energético y de uso racional y eficiente de la energia, el petroleo crudo y/o sus mezclas que sean explotadas en el territorio nacional y que se destinen para consumo interno, solamente podrán ser utilizados para refinación. 

 

Por otro lado, se pretenden regular los requisitos y obligaciones aplicables a los agentes y sus actores de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y sus mezclas con biocombustible, excepto el Gas Licuado de Petróleo. 

 

La regulación de los agentes y actores de la cadena de distribución de combustibles líquidos estará orientada sobre los siguientes criterios:  

 

  1. Incentivar, promover y preservar la libre competencia en aquellas actividades que constituyen la cadena de distribución de combustibles líquidos.  

  2. Garantizar, en el caso de los monopolios naturales, el acceso de compradores y vendedores legalmente autorizados a los servicios que presta la infraestructura de los respectivos agentes.  

  3. Promover la inversión privada.  

  4. Asegurar, preservar y promover la seguridad energética nacional.

  5. Incentivar y promover la eficiencia e innovación tecnológica en las actividades que constituyen la cadena de distribución de combustibles y biocombustibles.  

  6. Asegurar los estándares mínimos de calidad del producto durante toda la cadena de distribución de combustibles líquidos y sus mezclas con biocombustibles de origen animal o vegetal.  

  7. Prestar de manera continua e ininterrumpida del servicio público de distribución de combustibles líquidos, salvo cuando existan razones de orden técnico, económico o social que lo impidan. 

  8. Mantener la seguridad y confiabilidad de abastecimiento en cada una de las actividades que desarrollan los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos y sus mezclas con biocombustible.  

  9. Promover las buenas prácticas en las actividades realizadas por los agentes de la industria.  

  10. Promover e incentivar la legalidad y formalización de cada una de las actividades que desarrollan los agentes de la cadena.

 

Por lo anterior, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios antes del 22 de septiembre de 2019.