Usted está aquí

MinHacienda publica para comentarios proyecto que establecerá régimen tributario de megainversiones

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual establecerá el régimen tributario de las megainversiones en el impuesto sobre la renta y complementarios.

 

De esta manera, serán objeto del proyecto de megainversión, las nuevas inversiones que se realicen en el territorio nacional en propiedades, planta y equipo, con carácter productivo o con potencialidad o susceptibilidad de serlo, por un monto igual o superior a 30.000.000 UVT, y una generación de al menos 250 nuevos empleos directos para desarrollar actividades industriales, comerciales y/o de servicios.

 

Sin perjuicio de lo anterior, se excluyen las inversiones realizadas antes de la vigencia de la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018) en sociedades que se hubieren constituido previamente. El incremento del patrimonio resultado de procesos de fusión, absorción, escisión o cualquier tipo de reorganización de otras inversiones, no es viable para acreditar el cumplimiento del requisito de inversión que trata el artículo 235 del Estatuto Tributario.

 

En consecuencia, para efectos de incentivar la empleabilidad de la región, mejorar las condiciones económicas y sociales de las poblaciones cercanas a la localización de los proyectos de megainversión, el mega inversionista deberá crear programas que promuevan e incentiven la contratación y promoción social en dichas poblaciones.

 

Vale resaltar, que la tarifa del impuesto sobre la renta y comentarios previstas para las rentas generadas por el proyecto de megainversión, será de veintisiete por ciento (27%) y cuando el contribuyente genere rentas mixtas deberá tenerlas separadas contable y fiscalmente. 

 

La tarifa del impuesto complementario de ganancia ocasional será del diez por ciento (10%). Sin embargo, cuando un proyecto de megainversión desarrolle servicios hoteleros las rentas provenientes de esta actividad hotelera deberán separarse contable y  físicamente de otras rentas, y estas rentas estarán sujetas a la tarifa de impuesto sobre la renta y complementarios de nueve por ciento (9%).

 

Por último, cuando las inversiones sean efectuadas a través de sociedades nacionales o establecimientos permanentes, las utilidades que estas distribuyan no estarán sometidas al impuesto de los dividendos, no serán objeto de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios. 

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 9 de julio de 2019.