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MinHacienda precisa que notificación electrónica al contribuyente es el mecanismo preferente

El Ministerio de Hacienda profirió el Concepto No. 16818 de 2019 por medio del cual indicó que la notificación de las actuaciones de la administración tributaria debe efectuarse a la dirección informada por el contribuyente y, a partir de las modificaciones que adiciona la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2019), esta dirección puede ser electrónica. 

 

Así las cosas, se establece que la notificación por medios electrónicos será el mecanismo preferente para la notificación de los actos de la DIAN a partir del 1 de julio del año 2019.

 

De esta manera, la notificación de las actuaciones de la Administración Tributaria deberá efectuarse a la dirección informada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, en su última declaración de renta o de ingresos y patrimonio, según el caso, o mediante formato oficial de cambio de dirección; la antigua dirección continuará siendo válida durante los tres (3) meses siguientes, sin perjuicio de la validez de la nueva dirección informada.

 

Vale resaltar, que cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor y/o declarante informe a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través del Registro Único Tributario (RUT) una dirección de correo electrónico, todos los actos administrativos le serán notificados a la misma. 

 

Por lo anterior, por tratarse de una norma de procedimiento debe ser considerada por las entidades territoriales en cumplimiento. Sin embargo, en el marco de los impuestos nacionales la dirección de notificación se relaciona directamente con lo informado en las declaraciones tributarias o en el RUT, mecanismo establecido en la administración nacional para identificar sujetos pasivos y responsables de las obligaciones de tributos nacionales. 

 

Es decir, que en el caso de los impuestos territoriales, corresponde a la entidad territorial fijar en su estatuto tributario (acuerdo municipal) cuál es la dirección de notificación de sus contribuyentes y responsables, de acuerdo con el tributo de que se trate, pues no todos se cumplen mediante la presentación de una declaración ni existe la obligación de un registro único.

 

Adicionalmente, en el caso del impuesto de Industria y Comercio, los contribuyentes están obligados a registrarse dentro de los treinta (30) días siguientes al inicio de sus actividades, lo cual obliga al municipio a implementar un registro junto con las reglas para la inscripción, actualización y cancelación. Será entonces mediante este registro que se implemente la obligación de informar dirección electrónica para proceder a notificar a través de este medio, teniendo en cuenta las condiciones, requisitos, términos y demás reglas definidas tanto en el Estatuto Tributario Nacional como en las normas generales sobre servicios informáticos electrónicos.

 

Finalmente, cuando los actos administrativos enviados por correo electrónico no puedan notificarse por causas atribuibles al contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante o su apoderado, en la dirección electrónica autorizada, esta se entenderá surtida para efectos de los términos de la DIAN, en la fecha del primer envío del acto administrativo al correo electrónico autorizado y para el contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante o su apoderado, el término legal para responder o impugnar, empezará a contarse a partir de la fecha en que el acto sea efectivamente notificado.