MinHacienda modificará el régimen de clasificación de los inversionistas

El día de hoy, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se modifica lo relacionado con el régimen de clasificación de los inversionistas”.

Así, para efectos de ser categorizado como “inversionista profesional”, el cliente deberá acreditar al intermediario, al momento de la clasificación, experiencia o conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier decisión de inversión y un patrimonio igual o superior a seis mil (6.000) SMMLV, junto con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ser titular de un portafolio de inversión de valores igual o superior a tres mil (3.000) SMMLV.

  • Haber realizado directa o indirectamente quince (15) o más operaciones de enajenación o de adquisición, durante un período de sesenta (60) días calendario, en un tiempo que no supere los dos años anteriores al momento en que se vaya a realizar la clasificación del cliente. El valor agregado de estas operaciones debe ser igual o superior al equivalente a veintiún mil (21.000) SMMLV.

Igualmente, cuando se trate de clientes inversionistas, el monto para constituir participaciones en fondos de capital privado, o para comprometerse a constituirlas, no podrá ser superior al 20% de sus ingresos anuales o de su patrimonio, el que resulte mayor. El cumplimiento deberá ser verificado por la sociedad administradora de fondos de capital privado.

Por último, para efectos de verificar que los clientes inversionistas cumplan con los límites establecidos, el inversionista deberá manifestar que los recursos que tenga invertidos o desee invertir, en conjunto, en fondos de capital privado no excede el límite, y que se sujetará a dicho límite de manera permanente.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 5 de agosto de 2020.

Archivo Adjunto: