Usted está aquí

MinHacienda busca reglamentar exclusión del IVA en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual reglamentará la exclusión del IVA en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

 

De esta manera, cuando se trate de la venta de bienes para consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción, excluidos del impuesto sobre las ventas -IVA, con destino a comercializadores que se encuentran ubicados en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, deberá constar en la factura o documento equivalente, además de los requisitos exigidos por la legislación tributaria para su expedición, la indicación de una dirección física de comercializador adquirente, que deberá estar ubicada en un municipio de estos departamentos.

 

En consecuencia, el comprador deberá entregar al vendedor, como soporte de la venta, los siguientes documentos, salvo cuando la venta se realice entre comerciantes domiciliados en los departamentos objeto de la exclusión:

  1. Copia del certificado del RUT del comprador.

  2. Copia del certificado de la matrícula mercantil expedido por la cámara de comercio.

  3. Copia del documento del transporte de la mercancía que ampara, según el medio utilizado (Remesa del transporte de carga, conocimiento de embarque, lista de carga, guía aérea), cuando el transporte sea contratado por el comprador. Cuando el transporte de la mercancía se realice con vehículos propios del comprador, se deberá entregar copia de la remesa de transporte o del documento que lo ampare.

 

Adicionalmente, cuando se trate de la venta de bienes al por mayor dentro de los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, deberá constar en la factura una dirección física que deberá estar ubicada en un municipio de estos departamentos; además, se anexará copia de los certificados del RUT y de la matrícula mercantil expedido por la cámara de comercio. En la venta al consumidor final, dentro de los departamentos señalados, el comercializador deberá indicar en la factura los requisitos exigidos por las normas tributarias para su expedición.

 

En la declaración de importación se deberá señalar expresamente que la mercancía importada con el beneficio de exclusión del impuesto sobre las ventas -IVA, se destinará exclusivamente al consumo dentro de los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

 

Por último, en los eventos en que la mercancía objeto de importación ingrese por una Dirección Seccional de Aduanas o de Impuestos y Aduanas ubicada en jurisdicción diferente de los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, para que proceda el beneficio de exclusión del impuesto sobre las ventas -IVA, la mercancía se deberá someter a la modalidad de tránsito aduanero o de cabotaje, según corresponda, hasta el departamento objeto de beneficio y allí ser sometida al trámite de nacionalización correspondiente.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 19 de julio de 2019.