MinHacienda adopta medidas tributarias transitorias

En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto No. 789 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

Así, tiene por objeto señalar las actividades que se encontrarán exentas del IVA por verse afectadas sus ventas a raíz de la pandemia originada por el COVID-19.

Las actividades económicas son:

  • Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA en la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria.

  • Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA en contratos de franquicia, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno nacional así lo autorice, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas -IVA, hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020.

  • Exención transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA en la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros y/o de vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga, exenta del impuesto sobre las ventas -IVA hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021, la importación de vehículos automotores de transporte público de pasajeros completos y el chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo, de transporte público de pasajeros.

  • Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo, se encuentra excluida del impuesto sobre las ventas -IVA hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020 la prestación del servicio de hotelería y turismo.

El presente Decreto rige a partir del 4 de junio de 2020.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: