MinComercio reglamenta las Sociedades no operativas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Sociedades

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto No. 1068 de 2020 “Por la cual se reglamenta artículo con respecto a las Sociedades no operativas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Sociedades”. 

 

De esta manera, las sociedades no sujetas a la supervisión de un ente especializado, que no estén en un proceso de insolvencia y que se encuentren en cualquiera de los supuestos mencionados, podrán ser declaradas disueltas por la Superintendencia de Sociedades, con base en las facultades señaladas. Para el ejercicio de esta facultad discrecional, la Superintendencia de Sociedades podrá tomar en consideración aspectos como: i) un enfoque basado en riesgos, ii) su política de supervisión, iii) un plan de trabajo escalonado y, iv) las capacidades técnicas y operativas disponibles.

Así, para la aplicación de la presunción de inoperatividad por la ausencia de renovación de la matrícula mercantil por tres (3) años consecutivos, bastará con la verificación en la base de datos elaborada por la Cámara de Comercio correspondiente, la cual deberá remitirse anualmente a la Superintendencia de Sociedades, dentro del mes siguiente a la solicitud que realice esta última. La base de datos deberá contener: i) la razón o denominación social, ii) el número de identificación tributaria (NIT), iii) la dirección de notificación judicial y iv) la indicación precisa de los tres (3) años durante los cuales no fue renovado el registro mercantil.

Igualmente, para la aplicación de la presunción de inoperatividad por el no envío de la información financiera requerida por la Superintendencia de Sociedades durante tres (3) años consecutivos, la Superintendencia hará una relación precisa de los periodos no reportados.

Por último, si la Superintendencia de Sociedades, luego de revisado el expediente, encuentra que, dentro del plazo establecido, no se recibió respuesta o no se desvirtuó la presunción de sociedad no operativa, declarará a la sociedad disuelta y en estado de liquidación.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: