Usted está aquí

MinComercio publica Proyecto de Decreto que dotará de elementos jurisdiccionales de intervención judicial a la Supersociedades en procesos concursales

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual se dotará de elementos jurisdiccionales de intervención judicial a la Superintendencia de Sociedades en procesos concursales.

 

De esta manera, en los procesos de intervención que se inicien bajo la medida de toma de posesión o de liquidación judicial, los sujetos objeto de la intervención podrán presentar la solicitud de exclusión hasta antes del vencimiento del plazo contemplado para la presentación de objeciones al inventario valorado, junto con las pruebas que pretendan hacer valer.

 

Asi mismo, las solicitudes que se presenten por fuera del término establecido, no afectarán la composición del inventario que se hubiere aprobado, asumiendo el proceso en el estado en que se encuentra. En este caso, la decisión de levantar la medida de intervención del sujeto no tendrá efectos frente a los bienes de este último que ya hubieren quedado incluidos en el inventario aprobado.

 

Adicionalmente, para la ejecución de las medidas de intervención se podrá ordenar la inscripción, en el registro correspondiente, de “Oficio de Inicio de la Actuación Administrativa” y/o de la “Orden de Suspensión de Actividades de Captación”, sobre los bienes sujetos a registro de las personas investigadas, así como sobre los bienes que aun siendo propiedad de terceros no vinculados a la investigación, existan indicios de que tales terceros puedan llegar a quedar vinculados a la medida de intervención, o que fueron bienes pagados con recursos obtenidos de la actividad de captación.

 

La anterior medida tiene por objeto advertir a los terceros que el bien estará sujeto al resultado del proceso que se llegue a iniciar. Esta inscripción tendrá los mismos efectos de la inscripción de la demanda, como equivalente funcional, por lo que no pondrá los bienes fuera del comercio; pero, quienes los llegasen a adquirir con posterioridad, quedarán sujetos a los efectos de lo decidido en el trámite de intervención.

 

Por último, dentro de los quince (15) días siguientes a la entrega de los dineros que hacen parte del activo de los intervenidos, incluidos aquellos objetos de la enajenación de bienes, el interventor deberá presentar una rendición de cuentas que contenga los pagos ejecutados, las devoluciones aceptadas insolutas, los bienes no enajenados, así como las actas de entrega de los bienes y prueba de la tradición de los bienes sujetos a registro. 

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el lunes 22 de julio de 2019.