MinComercio depurará circulares obsoletas expedidas por la Dirección de Comercio Exterior

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó para comentarios el Proyecto de Circular de “Depuración de circulares expedidas por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

De esta manera, dentro de los compromisos adquiridos por Colombia, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, se encuentra el de mejorar su política regulatoria mediante la implementación de distintas estrategias, entre ellas la depuración normativa.

Así, la depuración normativa busca expulsar del ordenamiento jurídico colombiano aquellas disposiciones que se han tornado, por diversos factores y fenómenos, obsoletas. En ese entendido, este ejercicio de depuración de circulares expedidas por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se enmarca en la importante estrategia encaminada a mejorar la calidad normativa y posibilita el fortalecimiento del sistema jurídico nacional, al brindar un mayor grado de seguridad jurídica a los ciudadanos a través de la claridad y certeza sobre las disposiciones vigentes.

Igualmente, para efectos del proceso de depuración normativa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo definió una metodología de revisión del acervo regulatorio, en particular, de las circulares expedidas por la entidad, con el propósito de identificar aquellas que generen costos administrativos para los ciudadanos y empresarios, con el fin de evaluarlas y posteriormente intervenirlas, además de alivianar las cargas y dar seguridad jurídica en ordenamiento normativo. Este proceso, alineado con las políticas del Ministerio de Justicia y del Derecho sobre mejora regulatoria, contempla tres criterios para la depuración: duplicidad, transitoriedad y evolución de las disposiciones.

Por último, el criterio de duplicidad tiene en cuenta que dentro del sistema jurídico nacional existen normas que se repiten en diferentes textos legales, creando ambigüedades que desencadenan en conflictos sobre la aplicación de la norma y ponen en riesgo la seguridad jurídica del país. Las disposiciones transitorias: aquellas que se crean como marcos de transición y que después de un período determinado pierden su fuerza ejecutoria.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 4 de diciembre de 2020.

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