Usted está aquí

MinAmbiente publica Plan Nacional de Plásticos de un solo uso

En días pasados, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio a conocer el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos de un solo uso. 

 

El Plan nace de la necesidad de avanzar en la implementación de las políticas ambientales y sectoriales del país, y esto, hace imperativo establecer mecanismos e instrumentos para solucionar la problemática identificada sobre la gestión del plástico, en especial los plásticos de un solo uso. 

 

Por lo anterior, se presentan propuestas de acción para los productos de plástico de un solo uso, definidas según la jerarquía de las 9R, presentadas en la Estrategia Nacional de Economía. 

 

Además de lo anterior, se implementarán acciones transversales integrales, fundamentales para alcanzar la gestión sostenible de plásticos de un solo uso, promover el uso racional de materiales, establecer requisitos de información, lograr resultados concretos en ecodiseño, desarrollar nuevos materiales, facilitar la articulación entre los eslabones de la cadena para incentivar el aprovechamiento y avanzar hacia estilos de vida sostenibles. Así mismo, se requiere establecer un mecanismo de evaluación de los resultados del plan y un mecanismo para la gestión de recursos que apoyen la implementación.

 

La Responsabilidad Extendida del Productor es un enfoque de política ambiental en el cual se transfiere la responsabilidad - física y/o económica – hacia el productor para el tratamiento o disposición de productos posconsumo. 

 

Vale recordar, que este principio se está aplicando desde el 2009 en Colombia y se continuará aplicando, entre otros, a los envases y empaques para alimentos y bebidas, incluyendo sus tapas en cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018, cuyo ámbito de aplicación son los residuos de envases y empaques primarios y secundarios no peligrosos provenientes de productos procesados (alimentos, bebidas, detergentes, cosméticos, químicos, servicios, etc.) puestos en el mercado, así como los envases y empaques plásticos de un solo uso.

 

De este modo, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, los invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 25 de septiembre de 2019.