Usted está aquí

La Presidencia de la República se pronuncia sobre la articulación institucional para estructuración e implementación de documentos tipo

En días pasados la Presidencia de la República profirió la Directiva Presidencial No. 005 de 2019 mediante la cual abordó lo relacionado con la estructuracion e implementacion de los documentos tipo.

 

De esta manera, en desarrollo del artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, el Presidente de la República adoptó los documentos tipo para licitación de obra pública de infraestructura de transporte por medio del Decreto 342 de 2019.

 

Así las cosas, y con el propósito de dar continuidad a la adopción de documentos tipo para otros servicios o tipos de infraestructura, se imparten las siguientes directrices:

 

1.Los Ministros y Directores a los que va dirigida esta directiva, en coordinación con sus entidades vinculadas y adscritas, deberán presentar a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y a la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, dentro de los tres (3) meses siguientes a la publicación de la presente directiva, la siguiente información:

 

  1. Tipo de infraestructura o servicio susceptible de adoptar documentos tipo.

  2. Expectativa del número de procesos de contratación que se podrían adelantar y cuántos recursos se espera asignar a estos asuntos.

  3. Criterios de acreditación y verificación de experiencia según el tipo de infraestructura o servicio, teniendo en cuenta la cuantía y tipo de intervención.

  4. Indicadores financieros (liquidez, endeudamiento, razón de cobertura de intereses, rentabilidad sobre activos, rentabilidad sobre el patrimonio) sobre los cuales podría recaer la evaluación de la capacidad financiera de los posibles proponentes, de acuerdo con el análisis del sector económico.

  5. Alternativas para la evaluación del factor de calidad.

  6. Pautas generales para la ejecución del contrato.

  7. Información complementaria útil para la estructuración de los documentos tipo.

 

2.La información recibida será estudiada por Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia, con el fin de determinar los Documentos Tipo a estructurar. Las Entidades a las que va dirigida la presente Directiva colaborarán activamente a dichas Entidades en la estructuración de la hoja de ruta del pliego a formular y tendrán a su cargo las cuestiones técnicas, económicas necesarias para la construcción de estos documentos.

 

3.La Secretaría de Transparencia y Colombia Compra Eficiente presentarán a la Presidencia de la República para su adopción los Documentos Tipo construidos en coordinación con las Entidades responsables.

 

4.En el proceso de construcción y desarrollo de Documentos Tipo se podrá invitar a Entidades territoriales y sector privado para garantizar un proceso participativo.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.