Usted está aquí

Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca incluir medidas afirmativas a favor del empleo y emprendimiento de las mujeres jóvenes

En días pasados, fue publicado el informe de ponencia para primer debate en Senado del Proyecto de Ley No. 43 de 2019 de Senado “Por medio de la cual se modifica la Ley 1780 de 2016 para introducir medidas afirmativas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad.”

 

Así, la iniciativa pretende introducir medidas afirmativas de fomento al empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad. 

 

Por lo anterior, las pequeñas empresas jóvenes que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de las disposiciones contenidas en la iniciativa, quedarán exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal. 

 

Los empleadores que vinculen a un nuevo personal que al momento del inicio del contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad, no tendrán que realizar aportes a Cajas de Compensación Familiar por tales trabajadores afiliados durante el primer año de vinculación. 

 

Para acceder al anterior beneficio, el empleador deberá incrementar el número de empleados con relación a los que tenía en la nómina del año anterior; e incrementar el valor total de la nómina del año gravable inmediatamente anterior en términos constantes al que se va a realizar la correspondiente exención de pago.

 

De este modo y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 8 de octubre de 2019.